proyecto

GuggenSITO



GuggenSITO / Eder Castillo   2011
vista de operaciones y recorridos


Proyecto:

GuggenSITO es un museo portátil, una estructura inflable que parodia e invierte al gran museo moderno. Es una burla y un desafío. GuggenSITO se apropia de la capacidad legitimadora del museo para llevarla a la calle y devolverla a la gente. No es un espacio de exposición, sino un generador de espacios. GuggenSITO habla de lo arquitectónico, de lo artístico, de lo urbano, de lo público, pero sobre todo deja que las personas hablen sobre sí mismas.


1º Introducción: 

El museo de arte, nacido como espacio de representación de la burguesía, es hoy incapaz de superar sus propias contradicciones. Convertido en escenificación del poder, cooptado por la industria del entretenimiento, instrumentalizado en el urbanismo neoliberal, ve pervertidos sus  vínculos con el público y con lo público.
Las transformaciones del sistema de producción capitalista han ahondado sus paradojas, pero la institución museal no ha encontrado la forma de redefinirse. Al contrario: edificios cada vez más grandes y costosos, con frecuencia en barrios marginados, donde los conflictos se ahogan o desplazan, pero no se incorporan; programas y colecciones que fetichizan la obra de arte y acentúan la dialéctica sujeto / objeto; aparatos burocráticos imprescindibles pero incompatibles con sus propios fines. Y al fondo, como realidad única ya no para el arte, sino para los seres humanos, el mercado, el mundo implacable de la mercancía.  

Descripción:

GuggenSITO es un dispositivo inflable, similar a los juegos infantiles de este tipo, que remeda la arquitectura del Museo Guggenheim de Bilbao.  Una bomba de aire lo levanta en pocos minutos, y una vez inflado ocupa una superficie de 118m2 y alcanza 6 m. de altura. Dispone de un espacio interior de 64 m2, con capacidad para albergar pequeñas reuniones o talleres, y de diversos espacios exteriores para otras actividades. (35 niños o 20 adultos aproximadamente).
Está fabricado con los mismos materiales y tecnología que los parques de juegos infantiles, y cumple todos los requisitos legales para su instalación en espacios públicos.



Su función es tanto la de mostrar obras de arte y servir de infraestructura de apoyo para actividades culturales - performances, conferencias, conciertos...- como la de marcar y regenerar el espacio público en la ciudad. GuggenSITO crea una conexión entre las estrategias de re-apropiación de la ciudad de colectivos marginados y prácticas artísticas que inciden directamente en el tejido urbano. GuggenSITO pretende contextualizar la obra de arte y activar nuevas situaciones sociales en torno a la misma.

La metodología de trabajo propuesta para GuggenSITO incluye siempre dos fases: una fase dialógica y otra expositiva. En la fase dialógica se establece una relación horizontal con el contexto social para el que se propone la actividad, y en la expositiva se produce el programa resultante de esa relación.



Objetivos

1. Situar la institución en las líneas de fractura de la sociedad

2. Incorporar conflictos sociales y políticos a las dinámicas de la institución

3. Resignificar un tejido urbano convertido en mercancía

4. Desencadenar dinámicas culturales y sociales en el espacio público.

5. Incorporación de grupos subalternos a procesos creativos y desarrollar herramientas de auto-representación


Metodología de Trabajo

Fase 1
Identificación colaboradores: asociaciones vecinos, inmigrantes, activistas y artistas o colectivos de artistas
Ubicación de espacios para instalación
Convocatoria para el uso de Guggen SITO
Diálogo con los distintos agentes

Fase 2
Selección de espacios y gestión de permisos
Edición impresos divulgativos
Difusión local
Desarrollo de propuestas especificas
Ejecución de las propuestas
Documentación en WEB, You Tube y vídeo

Fase C
Edición de memoria
Conferencias y talleres.
Exposición de archivo audiovisual










Eder Castillo 
collaboration with the anti-museum



Guggen SITE 



SITE Guggenheim museum is a portable, inflatable structure that parodies and reverses the large modern museum. It is a mockery and a challenge. SITE Guggen appropriates the museum's legitimizing capacity to take to the streets and return to the people. There is an exhibition space, but a generator spaces. SITE Guggenheim talks about what architectural, artistic, of the urban, public, but above all let people talk about themselves. 


1 Introduction: 

The art museum as a space of representation born of the bourgeoisie, is now unable to overcome its own contradictions. Become staging of power, co-opted by the entertainment industry, manipulated in neoliberal urbanism sees perverted its links with the public and the public. 

The transformation of the capitalist system have deepened its paradoxes, but the museum institution has not found a way to redefine themselves. On the contrary, building increasingly large and expensive, often in slums, where conflicts are drowned or displaced, but not incorporated, programs and collections that fetishize the work of art and emphasize the dialectic between subject and object; bureaucratic apparatus necessary But inconsistent with their own purposes. And in the background, as reality and not only for art but for humans, the market, the ruthless world of commodities. 

Description: 

SITE Guggenheim is an inflatable device, similar to children's games like this, that mimics the architecture of the Guggenheim Museum in Bilbao.  An air pump him up within minutes, and once the swelling has an area of 81 m2 and reaches 6 m. high. It has an interior space of 56 m2, with capacity to accommodate small meetings or workshops, and various outdoor spaces for other activities. 

It is made with the same materials and technology that children's playgrounds, and meets all legal requirements for installation in public spaces. 

Its function is to show both the art and provide a supporting infrastructure for cultural activities - performances, lectures, concerts ...- as marking and regenerate the public space in the city. SITE Guggen creates a connection between the strategies of re-appropriation of the city of marginalized groups and artistic practices that directly affect the urban fabric. SITE Guggen seeks to contextualize the work of art and new social situations turn around it. 

The working methodology Guggen proposed SITO always includes two phases: one phase and another exhibition dialogic. In the dialogic stage horizontal relationship is established with the social context for the proposed activity and exhibition is produced in the program resulting from this relationship. 

SITE Guggen design is the work of Mexican artist and curator Eder Castillo, who has been adapted for the proposed anti-museum. The program of activities, according to the methodology described below, will involve the same. 

Methodology 

Phase A 
1. Identifying partners: partnerships neighbors, immigrants, activists and artists or artist collectives
2. Call to use Guggen SITE
3. Conferences and workshops. Dialogue with the various agents

Phase B 
1. Development of proposals
2. Site selection and management of permits
3. Informative print edition

Phase C 
1. Local Broadcast
2. Implementation of proposals
3. Documentation Web, YouTube and video




Objectives 

1. Locate the institution where the fault lines of society 
2. Incorporate social and political conflict to the dynamics of the institution
3. Reframing urban fabric commodified
4. Trigger cultural and social dynamics in public space.
5. Incorporating subordinate groups to develop creative processes and tools of self-representation







































































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